fbpx

¿Cuánto ganan los fabricantes de móviles con cada teléfono?

En una industria acostumbrada a porcentajes de crecimiento interanuales de dos cifras, que las ventas caigan el 8,6% de un año al siguiente es algo nunca visto. Es lo que ha ocurrido durante el primer trimestre del año en el sector de la telefonía móvil, cuyo único respiro está siendo el 12,7% de aumento de las ventas de teléfonos avanzados, los smartphones que dominan Nokia, RIM y Apple y ya son más del 13% del total de móviles vendidos.

Pero los smartphones son equipos más complejos, que cuesta más diseñar y vender, y si los precios de venta no aumentan en consecuencia, los márgenes se resienten. Según Wireless Intelligence, el margen operativo medio de los cinco mayores fabricantes de móviles (Nokia, Samsung, Sony Ericsson, Motorola y LG) era hace un año del 13%, mientras que durante los tres primeros meses de 2009 ha sido sólo del 4%.

En el origen de esta caída de la rentabilidad se encuentran diversos factores. Por un lado, el descenso del precio medio de venta de los terminales: Nokia, que vende 36 de cada 100 móviles en el mundo, ha visto descender un 18% el precio medio unitario de los mismos, según las cifras que aporta Gartner.

Por otro, los gastos no sólo no bajan en consecuencia, sino que aumentan. Considerando el promedio de los mismos ‘cinco grandes’, sus costes de I+D han aumentado del 10% de las ventas netas en el primer trimestre de 2008 al 12% en el primero de 2009, mientras que los costes de marketing han aumentado del 9% al 10% en el mismo periodo.

Son tiempos difíciles, incluso para la industria de las telecomunicaciones.

Publicado originalmente en el blog “El mundo en bits” de elEconomista.es

Albert Cuesta

Periodista, analista, traductor i conferenciant especialitzat en electrònica de consum i tecnologies de la informació. És l’editor d’aquest blog, de l’edició en espanyol del butlletí Mobile World Live de la GSMA i del blog de l'Observatorio Nacional de la 5G. També col·labora al diari Ara, Catalunya Ràdio i TV3. ---------------- Periodista, analista, traductor y conferenciante especializado en electrónica de consumo y tecnologías de la información. Es el editor de este blog, de la edición en español del boletín Mobile World Live de la GSMA y del blog del Observatorio Nacional de la 5G. También colabora en el diario Ara, Catalunya Ràdio y TV3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.