fbpx

600.000 canciones en el espacio de una uña

La densidad de las tarjetas de memoria no deja de aumentar. Actualmente ya existen modelos con 32 gigabytes de capacidad, muy apreciados por los usuarios de videocámaras digitales. Pero eso no es nada comparado con lo que se avecina: a primeros de este año se presentó la especificación SDXC, que permitirá almacenar hasta dos terabytes de datos en el mismo espacio que las tarjetas actuales, que en el formato microSD –el más común en telefonía móvil– ocupa poco más que la uña del dedo meñique.

Algunos de los efectos de un salto de tal magnitud son previsibles. Por ejemplo, ahora que los teléfonos móviles pueden servir también como cámaras de fotos y como reproductores audiovisuales, y que el coste de la memoria integrada es uno de los principales en el escandallo de componentes, independizar el teléfono de la memoria permitiría rebajar el precio básico del terminal, dejando para el consumidor la decisión sobre la cantidad de memoria que desea pagar.

Pero hay consecuencias menos evidentes. Cuando Andy Castonguay, director del grupo de investigación Anywhere Network de la consultora Yankee Group, preguntó a los asistentes al Wireless Enterprise Symposium de este año en Orlando si las tarjetas de memoria nos parecían un tema candente en el campo de la movilidad, la mayoría dijimos que no. Pero la opinión de muchos cambió al observar que en 2 terabytes caben 467 películas con calidad de DVD, 82 películas con calidad de alta definición o 599.186 canciones en formato MP3. Llegados a este punto, perderán sentido la mayoría de los modelos actuales de distribución de contenido: ¿Para qué mantener tiendas físicas, servidores de descarga y grandes anchos de banda, cuando cualquier propietario de derechos audiovisuales puede regalarnos un chip con todo su catálogo debidamente protegido, y limitarse a alquilarnos o vendernos las claves para acceder a cada una de las piezas que queramos consumir? La industria del DRM no está muerta, sino todo lo contrario.

Publicado originalmente en el blog “El mundo en bits” de elEconomista.es

Albert Cuesta

Periodista, analista, traductor i conferenciant especialitzat en electrònica de consum i tecnologies de la informació. És l’editor d’aquest blog, de l’edició en espanyol del butlletí Mobile World Live de la GSMA i del blog de l'Observatorio Nacional de la 5G. També col·labora al diari Ara, Catalunya Ràdio i TV3. ---------------- Periodista, analista, traductor y conferenciante especializado en electrónica de consumo y tecnologías de la información. Es el editor de este blog, de la edición en español del boletín Mobile World Live de la GSMA y del blog del Observatorio Nacional de la 5G. También colabora en el diario Ara, Catalunya Ràdio y TV3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.