fbpx

Algo se mueve en los buscadores

Por fin parece que Google comienza a sentir en el cogote el aliento de su competencia, precisamente en el terreno que ha situado a la firma en la posición privilegiada que ocupa: el de la calidad de los resultados de búsqueda. Su dominio de este mercado continúa siendo abrumador (casi el 75% de las búsquedas en EEUU y el 90% a escala mundial) pero varios acontecimientos recientes están forzando al gigante de Internet a esmerarse.

Por un lado, están las búsquedas en tiempo real que ofrece el buscador de Twitter. Por otro, la información pre-digerida que entrega WolframAlpha. Pero sobre todo, la favorable acogida que ha recibido Bing, el nuevo buscador de Microsoft, que en sus pocas semanas de existencia está adquiriendo una excelente reputación por la pertinencia de sus resultados.

Cada vez son más los internautas que optan por Bing para encontrar información, hasta el punto de que en Estados Unidos ya ha superado al buscador de Yahoo. Todavía no está claro si los usuarios están probando Bing masivamente o si todavía se nota el efecto de la inclusión forzosa de Bing como buscador por omisión en Internet Explorer 6 (ya rectificada), pero es significativo que la ganancia de usuarios de Bing coincida con una pérdida equivalente de tráfico de Google.

Tal vez por ello, Google está reaccionando con mejoras en su propio servicio. Desde hoy mismo, al buscar muchas ubicaciones geográficas, en la cabecera de los resultados aparecen –junto al plano que ya se venía ofreciendo– diversas fotografías representativas del lugar, como se aprecia en la imagen superior.

Son pequeños refinamientos, pero que confirman que todavía queda mucho por hacer en el campo de las búsquedas.

Publicado originalmente en el blog “El mundo en bits” de elEconomista.es

Albert Cuesta

Periodista, analista, traductor i conferenciant especialitzat en electrònica de consum i tecnologies de la informació. És l’editor d’aquest blog, de l’edició en espanyol del butlletí Mobile World Live de la GSMA i del blog de l'Observatorio Nacional de la 5G. També col·labora al diari Ara, Catalunya Ràdio i TV3. ---------------- Periodista, analista, traductor y conferenciante especializado en electrónica de consumo y tecnologías de la información. Es el editor de este blog, de la edición en español del boletín Mobile World Live de la GSMA y del blog del Observatorio Nacional de la 5G. También colabora en el diario Ara, Catalunya Ràdio y TV3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.