fbpx

¿Es Chrome OS una verdadera amenaza para Windows?

Al anunciar su nuevo sistema operativo para ordenadores personales Chrome OS, Google declara su intención de competir frontalmente con Microsoft, cuyo Windows impulsa casi el 90% de los PC. Google no ha tenido mucho éxito con el primer episodio de este lanzamiento por fascículos, ya que el navegador web Chrome –en el que se basará Chrome OS– no ha conseguido más que el 1,4% del mercado global de este tipo de programas. Sin embargo, la clave de su posible éxito está en la compatibilidad del futuro producto con los microprocesadores ARM para netbooks, el único segmento del mercado que crece.

Anunciar Chrome OS a pocas semanas de la salida de Windows 7 es una jugada estratégica por parte de Google. La nueva versión de Windows es la más prometedora que Microsoft ha lanzado desde hace mucho tiempo, pero quienes deberán comprarlo no parecen entusiasmados: una encuesta indica que 6 de cada 10 empresas de los EE.UU. no tienen intención de pasarse aún a Windows 7, citando como primera razón la reducción de costes. Precisamente Google ha destacado que Chrome OS será gratuito, lo cual debe de haber sido un argumento de peso para reclutar el apoyo de Acer, Asus, HP y Lenovo, cuatro de los mayores fabricantes de PC.

Chrome OS funcionará tanto en procesadores x86 –al igual que Windows– como en chips ARM, un detalle crucial para su adopción en los portátiles de tipo netbook más económicos. La consultora iSuppli afirma que las ventas de netbooks equipados con conectividad inalámbrica (WiFi y/o 3G) se triplicarán durante los tres próximos años, pasando de los 10,3 millones de unidades de 2008 a los 36,3 millones previstos para 2012.

Por otra parte, las operadoras de telecomunicaciones deberían de estar sumamente interesadas en Chrome OS y en iniciativas menos promocionadas, pero de calado equivalente, como Gazelle de la misma Microsoft. El desplazamiento del sistema operativo, las aplicaciones y los datos hacia la red que propugna Google, haciendo del dispositivo un mero terminal de acceso a través del navegador web, impulsará el consumo de servicios de conectividad: la misma iSuppli asegura que el volumen de ingresos por acceso de banda ancha móvil pasará de 61.000 millones de dólares en 2008 a superar los 180.000 millones en 2013.

Publicado originalmente en el blog “El mundo en bits” de elEconomista.es

Albert Cuesta

Periodista, analista, traductor i conferenciant especialitzat en electrònica de consum i tecnologies de la informació. És l’editor d’aquest blog, de l’edició en espanyol del butlletí Mobile World Live de la GSMA i del blog de l'Observatorio Nacional de la 5G. També col·labora al diari Ara, Catalunya Ràdio i TV3. ---------------- Periodista, analista, traductor y conferenciante especializado en electrónica de consumo y tecnologías de la información. Es el editor de este blog, de la edición en español del boletín Mobile World Live de la GSMA y del blog del Observatorio Nacional de la 5G. También colabora en el diario Ara, Catalunya Ràdio y TV3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.