fbpx

Los primeros 18 años de la informática, en una foto

Las cuatro damas de la fotografía son, de izquierda a derecha, Patsy Simmers, Gail Taylor, Milly Beck y Norma Stec, empleadas del Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los EE.UU. Lo que sostienen son, respectivamente, módulos del ENIAC, el EDVAC, el ORDVAC y el BRLESC-I, los primeros ordenadores de propósito general de la historia, construidos para el citado Laboratorio.

La foto, tomada en 1962, está extraída de la fascinante History of Computing Information de Mike Muuss y constituye en sí misma una muestra de la evolución de la tecnología informática y electrónica.

El ENIAC se comenzó a construir en 1943, ocupaba 167 metros cuadrados y era un computador analógico con 17.468 válvulas de vacío, algunas de las cuales se observan en el módulo que sostiene la señora Simmers.

El primer sucesor digital del ENIAC fue el EDVAC, que nació en 1946, sólo utilizaba algo menos de 6.000 válvulas y cabía en 45 metros cuadrados de espacio. Tardaba 864 microsegundos en realizar una suma y 2,9 milisegundos en una multiplicación. Contaba con un lector-grabador de cinta magnética y estuvo en funcionamiento hasta 1961.

El ORDVAC entró en servicio en 1951. Sus 2.178 tubos de vacío realizaban una suma en 72 microsegundos y una multiplicación en 732.

Los militares norteamericanos sustituyeron el EDVAC y el ORDVAC en 1961 con el BRLESC-I, que además de 1.727 válvulas ya contenía 853 transistores. Fue esta adopción de la electrónica de estado sólido lo que permitió alcanzar la reducción de tamaño que se aprecia en la fotografía, así como un aumento considerable del rendimiento: el BRLESC-I sumaba en sólo cinco microsegundos y multiplicaba en 25.

Son los abuelos de nuestros PC y nuestros teléfonos móviles actuales.

Publicado originalmente en el blog “El mundo en bits” de elEconomista.es

Albert Cuesta

Periodista, analista, traductor i conferenciant especialitzat en electrònica de consum i tecnologies de la informació. És l’editor d’aquest blog, de l’edició en espanyol del butlletí Mobile World Live de la GSMA i del blog de l'Observatorio Nacional de la 5G. També col·labora al diari Ara, Catalunya Ràdio i TV3. ---------------- Periodista, analista, traductor y conferenciante especializado en electrónica de consumo y tecnologías de la información. Es el editor de este blog, de la edición en español del boletín Mobile World Live de la GSMA y del blog del Observatorio Nacional de la 5G. También colabora en el diario Ara, Catalunya Ràdio y TV3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.