fbpx

Si yo fuera Reuters, compraría Twitter

A riesgo de convertir este blog en un monográfico, tengo que dedicar otra anotación a Twitter. El servicio de microblogs ha vuelto a servir para que uno de sus usuarios se adelantase a los medios informativos en la comunicación de un suceso, en este caso los atentados terroristas de Indonesia. Ha ocurrido en tantas ocasiones, como el amerizaje forzoso del avión de American en el río Hudson o las revueltas populares en Irán, que el hecho ya casi ha dejado de ser novedad.

Es cierto que los populares tweets también pueden ser fuente de desinformación, como se vió con la supuesta muerte de Jeff Goldblum en Nueva Zelanda, el mismo día que fallecieron Farrah Fawcett y Michael Jackson (no se pierdan el hilarante sketch de Stephen Colbert al respecto). Pero para eso están los profesionales de la información, que cuentan con los conocimientos y los medios para verificar lo que les llega a través de canales más o menos tradicionales.

Se ha dicho muchas veces que cualquier persona con un teléfono es un reportero en potencia. Ahora es más cierto que nunca: no sólo se venden muchas más cámaras digitales integradas en teléfonos móviles que por separado, sino que servicios como Twitter, que permite difundir al instante un titular con la misma facilidad que se manda un SMS, o Qik y Kyte, que convierten el móvil en una unidad móvil de TV en directo, aportan la inmediatez gracias a la facilidad de uso.

Si yo fuera una gran agencia, como Reuters, AP, Efe o Europa Press, consideraría seriamente la manera de integrar, de manera estructurada, ese flujo aparentemente inagotable de periodismo ciudadano.

Publicado originalmente en el blog “El mundo en bits” de elEconomista.es

Albert Cuesta

Periodista, analista, traductor i conferenciant especialitzat en electrònica de consum i tecnologies de la informació. És l’editor d’aquest blog, de l’edició en espanyol del butlletí Mobile World Live de la GSMA i del blog de l'Observatorio Nacional de la 5G. També col·labora al diari Ara, Catalunya Ràdio i TV3. ---------------- Periodista, analista, traductor y conferenciante especializado en electrónica de consumo y tecnologías de la información. Es el editor de este blog, de la edición en español del boletín Mobile World Live de la GSMA y del blog del Observatorio Nacional de la 5G. También colabora en el diario Ara, Catalunya Ràdio y TV3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.