fbpx

40 años, también, de alunizajes virtuales

capturesll-arcade-ss.png

El Apolo XI sólo tuvo una tripulación –el trío formado por Armstrong, Aldrin y Collins–, pero en los 40 años transcurridos desde el primer alunizaje de la historia, muchos les hemos emulado jugando al Lunar Lander, el popular videojuego de simulación espacial. En otoño de 1969, pocos meses después llegar el hombre a la Luna, un estudiante de 17 años llamado Jim Storer programó una simulación de texto para el miniordenador PDP-8 de su facultad con las instrucciones siguientes:

ÉSTAS SON LAS REGLAS QUE GOBIERNAN TU VEHÍCULO ESPACIAL:

(1) CADA SEGUNDO SE TE COMUNICARÁN LA ALTURA. LA VELOCIDAD Y EL COMBUSTIBLE RESTANTE.

(2) A CONTINUACIÓN DEL INFORME APARECERÁ UN SIGNO ‘?’. DEBERÁS INTRODUCIR EL NÚMERO DE UNIDADES DE COMBUSTIBLE DESEAS CONSUMIR DURANTE EL SEGUNDO SIGUIENTE. CADA UNIDAD DE COMBUSTIBLE FRENARÁ TU DESCENSO EN 1 PIE/SEGUNDO.

(3) EL EMPUJE MÁXIMO DE TU MOTOR ES DE 30 PIES/SEGUNDO/SEGUNDO, ES DECIR, 30 UNIDADES DE COMBUSTIBLE POR SEGUNDO.

(4) CUANDO ENTRES EN CONTACTO CON LA SUPERFICIE LUNAR, EL MOTOR DE DESCENSO SE APAGARÁ AUTOMÁTICAMENTE Y SE TE COMUNICARÁN TU VELOCIDAD DE ALUNIZAJE Y EL COMBUSTIBLE QUE TE QUEDA.

(5) SI TE QUEDAS SIN COMBUSTIBLE, EL SIGNO ‘?’ DEJARÁ DE APARECER, PERO CONTINUARÁS VIENDO EL INFORME SEGUNDO A SEGUNDO HASTA QUE ENTRES EN CONTACTO CON LA SUPERFICIE LUNAR.

El aspecto del alunizaje simulado era tan poco excitante como se aprecia en la imagen siguiente:

1969.gif

Aún así, a base de teclear unos cuantos números, quienes tenían acceso a un ordenador se hacían la ilusión de ser también astronautas. Jim Storer entregó el código de Lunar Lander a la firma Digital Equipment Corporation (DEC), fabricante de miniordenadores para uso académico, quien lo incluyó gratuitamente con sus equipos como demostración de las posibilidades de los mismos.

La primera versión gráfica del programa, también para un terminal DEC, apareció en 1973, pero no fue hasta 1979, poco después del décimo aniversario de la misión Apolo XI, que llegó a las máquinas tragaperras de Atari para bares y salones recreativos (véase la imagen superior). Tanto si todavía la recuerdan como si no, les invito a celebrar la efemérides de hoy jugando una partida con este emulador de Lunar Lander.

Imágenes procedentes de Forty Years of Lunar Lander, de Benj Edwards en Technologizer.

Publicado originalmente en el blog “El mundo en bits” de elEconomista.es

Albert Cuesta

Periodista, analista, traductor i conferenciant especialitzat en electrònica de consum i tecnologies de la informació. És l’editor d’aquest blog, de l’edició en espanyol del butlletí Mobile World Live de la GSMA i del blog de l'Observatorio Nacional de la 5G. També col·labora al diari Ara, Catalunya Ràdio i TV3. ---------------- Periodista, analista, traductor y conferenciante especializado en electrónica de consumo y tecnologías de la información. Es el editor de este blog, de la edición en español del boletín Mobile World Live de la GSMA y del blog del Observatorio Nacional de la 5G. También colabora en el diario Ara, Catalunya Ràdio y TV3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.