fbpx

Hablar por el ‘manos libres’ no mejora la seguridad al volante

Después de tantas multas por hablar por teléfono mientras se conduce, y de tantos ‘manos libres’ vendidos como equipamiento opcional para los coches nuevos o como accesorio para los existentes, y resulta que hablar por el móvil al volante no es peligroso.

El Transportation Institute de la Universidad Técnica de Virginia (sí, la misma de la matanza de abril de 2007, con un saldo de 33 muertos) ha elaborado un estudio sobre las distracciones al volante que concluye que el riesgo de accidente al volante es practicamente idéntico tanto si el conductor habla por teléfono como si no. Para ser exactos, la probabilidad aumenta un 30% en el caso de los turismos, pero no experimenta variación en el de los camiones.

Lo que sí incrementa sustancialmente el riesgo de accidente son las acciones que implican alejar las manos del volante y apartar la vista de la carretera. Así, marcar un número de teléfono multiplica el riesgo casi por 6, alargar la mano para coger algún objeto (como el propio teléfono) lo multiplica por 6,7, y escribir un SMS hace que sea 23,2 veces más probable sufrir un accidente.

Para el estudio del VTTI se ha observado el comportamiento de los conductores a lo largo de casi 10 millones de kilómetros. Se recomienda que las autoridades norteamericanas establezcan la prohibición absoluta de manipular el móvil durante la conducción para todos los conductores de todas las edades, y la de utilizar el móvil en absoluto para los conductores adolescentes, cuatro veces más propensos que los adultos a sufrir accidentes relacionados con el uso del teléfono.

[vía]

Publicado originalmente en el blog “El mundo en bits” de elEconomista.es

Albert Cuesta

Periodista, analista, traductor i conferenciant especialitzat en electrònica de consum i tecnologies de la informació. És l’editor d’aquest blog, de l’edició en espanyol del butlletí Mobile World Live de la GSMA i del blog de l'Observatorio Nacional de la 5G. També col·labora al diari Ara, Catalunya Ràdio i TV3. ---------------- Periodista, analista, traductor y conferenciante especializado en electrónica de consumo y tecnologías de la información. Es el editor de este blog, de la edición en español del boletín Mobile World Live de la GSMA y del blog del Observatorio Nacional de la 5G. También colabora en el diario Ara, Catalunya Ràdio y TV3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.