fbpx

¡Feliz 40 cumpleaños, Internet!

El día 2 de septiembre de 1969, una veintena de personas se reunían en el laboratorio de Leonard Kleinrock en la universidad de California Los Angeles (UCLA) para observar la transferencia de datos entre dos ordenadores SDS Sigma-7 a través de un cable de cinco metros de longitud. Dos días antes se había realizado una primera prueba, tratando de transferir la palabra ‘login’. Sin embargo, el sistema se colgó una vez enviada la letra ‘g’.

Aquella primera demostración pública fue el embrión de la red científica Arpanet, a la que un mes más tarde se incorporó el Research Stanford Institute y a finales de año acogió también a las universidades de Santa Barbara, también de California, y de Utah.

A lo largo de los años 70 llegaron el correo electrónico y el protocolo TCP/IP, que facilitó la interconexión entre varias redes, dando así lugar a Internet. Ésta no se popularizó hasta los 90, después de que el británico Tim Berners-Lee diseñase la World Wide Web.

Pero todo empezó hace hoy 40 años. Felicidades, Internet. Aunque ya seas una cuarentona.

(fotografía: Leonard Kleinrock junto al primer Interface Message Processor; fuente: http://www.lk.cs.ucla.edu/personal_history.html)

Publicado originalmente en el blog “El mundo en bits” de elEconomista.es

Albert Cuesta

Periodista, analista, traductor i conferenciant especialitzat en electrònica de consum i tecnologies de la informació. És l’editor d’aquest blog, de l’edició en espanyol del butlletí Mobile World Live de la GSMA i del blog de l'Observatorio Nacional de la 5G. També col·labora al diari Ara, Catalunya Ràdio i TV3. ---------------- Periodista, analista, traductor y conferenciante especializado en electrónica de consumo y tecnologías de la información. Es el editor de este blog, de la edición en español del boletín Mobile World Live de la GSMA y del blog del Observatorio Nacional de la 5G. También colabora en el diario Ara, Catalunya Ràdio y TV3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.