fbpx

En Internet no hay crisis

Puede que en otros campos de la economía los cinturones anden más apretados, pero las telecomunicaciones siguen creciendo a un ritmo más que envidiable. El gráfico superior muestra el ancho de banda (es decir, la capacidad de tráfico de datos) disponible en Internet durante los cinco últimos años, según un estudio de PriMetrica/TeleGeography. Pese a la recesión, las operadoras no han frenado en sus inversiones en infraestructura, ya que el ancho de banda internacional ha crecido un 64% en un año, situándose ligeramente por debajo de los 25 terabits por segundo (Tbps). De hecho, durante el año 2009, las operadoras han aumentado su capacidad conjunta en 9,4 Tbps, que es más que todo el ancho de banda internacional que existía hace sólo dos años.

El tráfico internacional de Internet ha crecido el 74% en lo que llevamos de año, mientras que en 2008 lo hizo un 55%. Eso sí, el estudio de PriMetrica también reconoce que los precios de la conectividad internacional han bajado, pero por ahora no parece haber riesgo de que el vertiginoso crecimiento del consumo de telecomunicaciones en China y la India vaya a dejarnos desconectados.

Publicado originalmente en el blog “El mundo en bits” de elEconomista.es

Albert Cuesta

Periodista, analista, traductor i conferenciant especialitzat en electrònica de consum i tecnologies de la informació. És l’editor d’aquest blog, de l’edició en espanyol del butlletí Mobile World Live de la GSMA i del blog de l'Observatorio Nacional de la 5G. També col·labora al diari Ara, Catalunya Ràdio i TV3. ---------------- Periodista, analista, traductor y conferenciante especializado en electrónica de consumo y tecnologías de la información. Es el editor de este blog, de la edición en español del boletín Mobile World Live de la GSMA y del blog del Observatorio Nacional de la 5G. También colabora en el diario Ara, Catalunya Ràdio y TV3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.