fbpx

Linux es cada vez peor, según su creador

Linus Torvalds, que inventó el sistema operativo Linux hace ahora 18 años, considera que su propia criatura se ha convertido en un producto ‘enorme e hinchado’, muy alejado del sistema optimizado, compacto e hipereficiente que concibió en 1991. Según Torvalds, la incorporación incesante de nuevas funciones al kernel de Linux –el núcleo básico del sistema operativo, que gestiona la interacción entre las aplicaciones y el ordenador– ha hecho que éste haya perdido alrededor de un 2% de su rendimiento con cada nueva versión, siendo ahora un 12% menos eficiente que hace diez versiones.

Linux es un sistema operativo de código abierto cuyo desarrollo, aunque dirigido por Torvalds, corre a cargo de una comunidad internacional formada por cientos de programadores que aportan sus modificaciones y mejoras a las diferentes partes del código del producto final. Las declaraciones de Torvalds, efectuadas durante la convención LinuxConf 2009, constituyen toda una critica del modelo de desarrollo de código abierto, ya que además de reconocer que el producto ha ido empeorando, acepta no tener ninguna solución para resolver el problema.

El crecimiento desmesurado de los programas informáticos en general, y de los sistemas operativos en particular, es uno de los defectos que se han venido achacando históricamente a empresas comerciales como Microsoft y Apple. Ambas han dedicado últimamente sus esfuerzos a corregirlo, y tanto el inminente Windows 7 como el ya disponible OS X Snow Leopard ofrecen como atractivo principal la optimización del rendimiento y la reducción de tamaño respecto a sus respectivas versiones anteriores. En concreto, Snow Leopard de Apple (OS X 10.6) ocupa 7 GB menos que OS X 10.5 en el disco duro.

Parece que ahora le toca adelgazar a Linux, pero ni siquiera su creador sabe muy bien cómo.

[Fotografía de Linus Torvalds, vía Wikipedia]

Publicado originalmente en el blog “El mundo en bits” de elEconomista.es

Albert Cuesta

Periodista, analista, traductor i conferenciant especialitzat en electrònica de consum i tecnologies de la informació. És l’editor d’aquest blog, de l’edició en espanyol del butlletí Mobile World Live de la GSMA i del blog de l'Observatorio Nacional de la 5G. També col·labora al diari Ara, Catalunya Ràdio i TV3. ---------------- Periodista, analista, traductor y conferenciante especializado en electrónica de consumo y tecnologías de la información. Es el editor de este blog, de la edición en español del boletín Mobile World Live de la GSMA y del blog del Observatorio Nacional de la 5G. También colabora en el diario Ara, Catalunya Ràdio y TV3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.