fbpx

Coches que piden auxilio en caso de accidente

graficsecall.jpg

En la actualidad hay 240 millones de automóviles circulando por las carreteras europeas, y pese al incremento de los sistemas de seguridad (airbags, frenos ABS) durante el año 2007 los accidentes de tráfico mataron a 40.000 personas e hirieron a más de 1,2 millones. La Comisión Europea se ha propuesto reducir a la mitad el número de víctimas mortales durante el año 2010, y para ello financia el eSafety Forum, un programa para dotar a los coches de más inteligencia.

La novedad más reciente de la iniciativa es el sistema eCall, presentado por Qualcomm y Hughes Telematics durante la cumbre del eSafety Forum en Bruselas. Los coches equipados con eCall son capaces de llamar automáticamente a los servicios de emergencia para pedir ayuda en caso de accidente, ya sea mediante la intervención manual del conductor o de los pasajeros, o bien en respuesta a las indicaciones de los sensores incorporados en el vehículo.

El eCall cursa la llamada al número 112 y transmite datos básicos sobre la posición del vehículo accidentado y la descripción del mismo, que facilitan a los servicios de asistencia la intervención en un plazo más breve. De este modo se espera reducir la mortalidad en ruta, una vez los fabricantes adopten los estándares establecidos por el eSafety Forum y las operadoras móviles arbitren el mecanismo para dirigir cada llamada de auxilio al centro de emergencias más cercano.

Publicado originalmente en el blog “El mundo en bits” de elEconomista.es

Albert Cuesta

Periodista, analista, traductor i conferenciant especialitzat en electrònica de consum i tecnologies de la informació. És l’editor d’aquest blog, de l’edició en espanyol del butlletí Mobile World Live de la GSMA i del blog de l'Observatorio Nacional de la 5G. També col·labora al diari Ara, Catalunya Ràdio i TV3. ---------------- Periodista, analista, traductor y conferenciante especializado en electrónica de consumo y tecnologías de la información. Es el editor de este blog, de la edición en español del boletín Mobile World Live de la GSMA y del blog del Observatorio Nacional de la 5G. También colabora en el diario Ara, Catalunya Ràdio y TV3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.