fbpx

Un e-reader no es un libro electrónico… y paga el 16% de IVA

El ministerio español de Cultura anunció esta semana que los libros electrónicos estarían gravados por un IVA del 4%, la misma tasa reducida que se aplica a sus primos de papel y a otros ‘productos de interés cultural’. Sin embargo las informaciones publicadas no distinguían entre el contenido –los libros electrónicos propiamente dichos– y el dispositivo –los e-readers, los lectores de tinta electrónica que se utilizan para leer–. Sospechoso: ¿por qué no iba a ocurrir con los e-libros lo mismo que con la música y el cine, donde los discos y las películas devengan un IVA del 4% mientras que los reproductores de DVD y los televisores pagan el 16%?. Es más, si el consumidor opta por leer sus e-libros en el teléfono móvil ¿tendría derecho a pedir también una rebaja en el IVA de éste?

Una consulta al ministerio de Cultura me ha servido para aclarar la cuestión: la reducción del IVA sólo se aplicará a los libros digitales, es decir, exclusivamente a los ficheros de contenido suministrados por las editoriales que se adquieran en las librerías electrónicas. Los dispositivos de lectura seguirán pagando el 16% que les corresponde por el régimen general. La diferencia no es enorme (unos 25 € en el caso de un lector que cueste 250 €), pero merece la pena aclararlo. Por otra parte, cabe recordar que a partir del año que viene, los lectores de libros electrónicos también estarán sujetos al canon digital, como dispositivos de almacenamiento de datos que son.

Publicado originalmente en el blog “El mundo en bits” de elEconomista.es

Albert Cuesta

Periodista, analista, traductor i conferenciant especialitzat en electrònica de consum i tecnologies de la informació. És l’editor d’aquest blog, de l’edició en espanyol del butlletí Mobile World Live de la GSMA i del blog de l'Observatorio Nacional de la 5G. També col·labora al diari Ara, Catalunya Ràdio i TV3. ---------------- Periodista, analista, traductor y conferenciante especializado en electrónica de consumo y tecnologías de la información. Es el editor de este blog, de la edición en español del boletín Mobile World Live de la GSMA y del blog del Observatorio Nacional de la 5G. También colabora en el diario Ara, Catalunya Ràdio y TV3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.