fbpx

Las radiaciones son una cosa mala… o tal vez no

Seguro que los señores de Pong Research se las prometían muy felices al presentar en el Consumer Electronics Show de Las Vegas sus nuevas fundas para teléfonos móviles que, aseguran, disminuyen en más del 60% la exposición del usuario a las radiaciones nocivas que emite el terminal. Incluso en ausencia de pruebas concluyentes sobre la relación entre el uso del móvil y la incidencia de cáncer, más de un consumidor podría haber pagado devotamente los 50 dólares (unos 35 €) que cuestan las fundas en cuestión, sólo disponibles por ahora para el iPhone de Apple y los BlackBerry de RIM.

Por desgracia para Pong, su anuncio se ha producido el mismo día en que unos investigadores norteamericanos aseguran en el Journal of Alzheimer Disease que el uso del móvil podría llegar a prevenir la aparición del mal de Alzheimer. Según el equipo de la Universidad del Sur de Florida, un estudio con ratones inicialmente orientado a demostrar que las radiaciones del móvil incrementan los efectos de la demencia ha acabado demostrando todo lo contrario. Los roedores, expuestos durante dos horas diarias a lo largo de siete meses a las radiaciones electromagnéticas equivalentes a las que recibe un humano con el móvil junto al oído, han mostrado una disminución de la proteína beta-amiloide, que se considera uno de los marcadores principales del Alzheimer. En 2010 habrá en el mundo más de 35 millones de personas afectadas por esta enfermedad degenerativa del cerebro, para la cual no se conoce cura hasta la fecha.

Los investigadores indican que están revisando el experimento para decidir si es posible reproducirlo en los seres humanos.

Así pues, parece que el móvil nos podría devolver por un lado lo que quita por otro. En Pong deben estar maldiciendo a los ratones de Florida.

Publicado originalmente en “El mundo en bits” de elEconomista.es

Albert Cuesta

Periodista, analista, traductor i conferenciant especialitzat en electrònica de consum i tecnologies de la informació. És l’editor d’aquest blog, de l’edició en espanyol del butlletí Mobile World Live de la GSMA i del blog de l'Observatorio Nacional de la 5G. També col·labora al diari Ara, Catalunya Ràdio i TV3. ---------------- Periodista, analista, traductor y conferenciante especializado en electrónica de consumo y tecnologías de la información. Es el editor de este blog, de la edición en español del boletín Mobile World Live de la GSMA y del blog del Observatorio Nacional de la 5G. También colabora en el diario Ara, Catalunya Ràdio y TV3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.