fbpx

Google amenaza con retirarse de China

La inmensidad del mercado chino, con sus 1.300 millones de habitantes y consumidores potenciales, ha venido convenciendo a todo tipo de empresas para modificar sus productos y servicios de acuerdo con las exigencias del gobierno de aquel país. Uno de los casos más sonados es el de Google, que desde enero de 2006 mantiene google.cn, una versión local de su buscador en cuyos resultados se censuran los relacionados con las palabras de una lista negra que gestiona el gobierno chino. Por ejemplo, compárense las imágenes obtenidas al buscar ‘Tiananmen’ en Google.com y en Google.cn.

Pese a las críticas por parte de los defensores de los derechos humanos, Google debió pensar en su momento que no era cuestión de renunciar al tráfico de casi 350 millones de usuarios de Internet y ha venido practicando dicha censura hasta ahora. Sin embargo, su actitud parece haber cambiado: el gigante de Internet ha comunicado hoy públicamente su intención de revisar la viabilidad de sus actividades en China, y para empezar afirma que ya no está dispuesto a censurar los resultados de google.cn. En un artículo en el blog oficial de Google, el máximo responsable legal de la empresa indica que van a negociar con el gobierno chino las posibilidades de seguir explotando el buscador sin censura, pero que contemplan la posibilidad de abandonar el país si no fuera posible hacerlo.

La gota que ha colmado el vaso ha sido una oleada de ciber-ataques sufrida por Google — junto a otras empresas de los sectores de Internet, financiero, tecnológico, medios de comunicación y químico– a mediados del pasado mes de diciembre. Según Google, dichos ataques masivos procedían de China y pretendían acceder a los buzones de Gmail de determinados activistas chinos contrarios al régimen oficial. La empresa también dice haber detectado que las cuentas de correo de ‘docenas’ de partidarios europeos, americanos y chinos de los derechos humanos en aquel país han sido utilizadas fruadulentamente, mediante técnicas de suplantación y phishing. De modo implícito, el artículo sitúa al gobierno chino como responsable de las intrusiones, que ya han sido denunciados a las autoridades de los EEUU.

Publicado originalmente en el blog “El mundo en bits” de elEconomista.es

Albert Cuesta

Periodista, analista, traductor i conferenciant especialitzat en electrònica de consum i tecnologies de la informació. És l’editor d’aquest blog, de l’edició en espanyol del butlletí Mobile World Live de la GSMA i del blog de l'Observatorio Nacional de la 5G. També col·labora al diari Ara, Catalunya Ràdio i TV3. ---------------- Periodista, analista, traductor y conferenciante especializado en electrónica de consumo y tecnologías de la información. Es el editor de este blog, de la edición en español del boletín Mobile World Live de la GSMA y del blog del Observatorio Nacional de la 5G. También colabora en el diario Ara, Catalunya Ràdio y TV3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.