fbpx

Google Buzz, tu correo electrónico es una red social

El nuevo juguete de Google se llama Buzz y es un servicio que aspira a hacer visible la red social que subyace entre las personas con las que un usuario se comunica habitualmente por correo electrónico. A caballo entre Facebook, Twitter, FriedFeed (y FourSquare, ya que incluye elementos de geoposicionamiento), Google Buzz es la apuesta de Google por el activo mercado de la web social. Disponible inicialmente como función complementaria del correo web Gmail, Buzz sirve para compartir imágenes, vídeos y enlaces con nuestros contactos, ya sea de manera pública o privada, y mantener conversaciones con ellos. Asimismo se pueden publicar mensajes de estado al estilo de Twitter, que desde los dispositivos con GPS adecuado irán geoetiquetados con los datos del lugar donde se han escrito.

La parte más interesante de la demostración de Buzz, realizada en la sede de Google en Mountain View –y en la que ha participado Sergey Brin, uno de los fundadores de la empresa– ha sido el uso con un teléfono móvil Android Nexus One, en la que se ha combinado el reconocimiento de voz con la geolocalización al dictar un mensaje de estado (‘estoy aquí haciendo esto’) que ha aparecido publicado en Buzz con los datos de posición del terminal, de modo que los seguidores del usuario pueden saber dónde se encuentra. De hecho, el gran potencial de Google Buzz se encuentra en los terminales móviles equipados con GPS, y por ello la función estará disponible para los móviles Android e iPhone tanto en la versión móvil del buscador de Google como en forma de sendas aplicaciones nativas para dichos sistemas operativos, mientras que en los teléfonos con Symbian, BlackBerry y Windows Mobile se integrará en la aplicación de Google Maps, como ‘capa’ adicional a la ya existente de Latitude, otro servicio de Google que permite saber dónde se encuentran los contactos del usuario.

Integración de otras redes sociales

Google es perfectamente consciente de que le resultará difícil atraer a los usuarios de otras redes sociales. Por ello ha incluido en Buzz la posibilidad de importar contenido de Twitter, además de fotografías de Picasa y de Flickr y de direcciones preferidas de Google Reader. En cambio, no se ha hablado de Facebook, la mayor red social del mundo con más de 400 millones de usuarios y que se dibuja como el principal objetivo de Google con el nuevo servicio. No obstante, también se ha indicado que los desarrolladores tendrán a su disposición herramientas para crear nuevas integraciones.

El elemento de ‘conversación’ del nuevo Buzz se parece mucho a lo que también prometía Google Wave, el anterior lanzamiento destacado del gigante de Internet, pero que no parece haber cuajado tras el entusiasmo inicial. Los portavoces de Google han indicado que ‘explorarán’ la posibilidad de integrar ambos servicios, lo cual no dice mucho en favor de Wave. También se observan similitudes entre el funcionamiento de Buzz y el de Windows Live, que ya ofrece funciones de red social a partir de la libreta de direcciones de Hotmail.

Publicado originalmente en el blog El mundo en bits de elEconomista.es

Albert Cuesta

Periodista, analista, traductor i conferenciant especialitzat en electrònica de consum i tecnologies de la informació. És l’editor d’aquest blog, de l’edició en espanyol del butlletí Mobile World Live de la GSMA i del blog de l'Observatorio Nacional de la 5G. També col·labora al diari Ara, Catalunya Ràdio i TV3. ---------------- Periodista, analista, traductor y conferenciante especializado en electrónica de consumo y tecnologías de la información. Es el editor de este blog, de la edición en español del boletín Mobile World Live de la GSMA y del blog del Observatorio Nacional de la 5G. También colabora en el diario Ara, Catalunya Ràdio y TV3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.