fbpx

Algunas cifras interesantes sobre el mercado de los libros electrónicos

La semana pasada tuvo lugar en Nueva York la conferencia O’Reilly Tools of Change for Publishing. La firma Book Industry Study Group presentó los resultados de una encuesta sobre hábitos de consumo realizada entre noviembre de 2009 y julio de 2010 entre centenares de lectores de libros electrónicos. El estudio es de pago, pero Michael Mace, antiguo directivo de Apple y Palm que también intervino en la conferencia con una ponencia sobre lo que la industria editorial debe aprender de anteriores fracasos del formato, ha recogido algunos de los datos más destacados:

  • El 2% de los compradores de libros (en EEUU) son usuarios de e-libros. La mitad de ellos lo son desde hace un año o menos.
  • El dispositivo más usado para leer e-libros es el ordenador personal (47%); el segundo, el Amazon Kindle (32%); el tercero, el iPhone y el iPod Touch de Apple (21%). Es decir, Apple ya tenía 2/3 de la cuota de Amazon incluso antes de ponerse a ello con el iPad.
  • En 2002, el 4% de los usuarios norteamericanos de Palm OS leían e-libros. La cifra alcanzaba el 8-10 % si se incluía la Biblia, el e-libro más popular con diferencia. Eso eran entre 1,5 y 2 millones de lectores sólo en Palm OS.
  • Los usuarios de Kindle son de mayor edad y más probablemente mujeres que los usuarios de Apple.
  • El parque instalado de Kindles sería de unos 1,3 millones de unidades. Mace llega así a esta cifra: el 2% de los compradores americanos de libros (unos 200 millones) compran e-libros; un tercio de ellos tienen un Kindle.
  • Un e-libro cuesta un promedio de 6,25 dólares menos que la edición de tapa dura.
  • El 51% de los compradores de e-libros son hombres (frente al 58% de mujeres en el caso de los libros de papel)
  • El 11% de los compradores de e-libros ya no compran libros de papel. El 8% compran sobre todo e-libros, y el 30% prefieren comprar e-libros. Por lo tanto, sólo la mitad de los usuarios de libros electrónicos los prefieren a los de papel. Aunque cabe recordar que la mitad de esos usuarios los leen en un PC. Habría que ver el grado de satisfacción de los usuarios de Kindle.
  • Dispositivo preferido para leer e-libros: PC (47%), Kindle (32%), iPhone (11%), iPod Touch (10%), otros smartphones (9%), netbook (9%), Sony Reader (8%), B&N Nook (8%)
  • Géneros de los e-libros: ficción en general (31%), misterio (28%), manuales (25%, aunque los más vendidos en Navidad), ciencia ficción, biografía y negocios. Sorprende la ausencia de obras de religión y de guías de viaje.

Publicado originalmente en el blog ‘El mundo en bits’ de elEconomista.es

Albert Cuesta

Periodista, analista, traductor i conferenciant especialitzat en electrònica de consum i tecnologies de la informació. És l’editor d’aquest blog, de l’edició en espanyol del butlletí Mobile World Live de la GSMA i del blog de l'Observatorio Nacional de la 5G. També col·labora al diari Ara, Catalunya Ràdio i TV3. ---------------- Periodista, analista, traductor y conferenciante especializado en electrónica de consumo y tecnologías de la información. Es el editor de este blog, de la edición en español del boletín Mobile World Live de la GSMA y del blog del Observatorio Nacional de la 5G. También colabora en el diario Ara, Catalunya Ràdio y TV3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.