fbpx

Paisaje microscopico de vinilo

No, no es una imagen de un planeta remoto, transmitida por una sonda espacial. Se trata de un surco de un disco de vinilo, ampliado 1.000 veces. La fotografía, descubierta en Digg por @sebasmuriel, explica a la perfección por qué las agujas de los tocadiscos tenían una duración limitada, debido al desgaste que suponía explorar ese abrupto micropaisaje a velocidades de 33, 45 y hasta 78 revoluciones por minuto.

Las cápsulas fonocaptoras, fabricadas por firmas míticas como Shure, Ortofon y Audio Technica, eran casi piezas de joyería, proezas de ingeniería capaces de transformar por medios magnetodinámicos o piezoeléctricos las minúsculas ondulaciones del surco en sonidos analógicos cuya calidad, según muchos partidarios acérrimos, ningún sistema digital ha conseguido igualar. A ellos se dirigen los equipos para audiófilos como los que aparecen en esta fotogalería de Business Week, objeto de un renacimiento del disco de vinilo que va más allá de su uso –y abuso– por parte de los DJ.

Aunque hayan pasado 26 años desde el primer CD comercial (The Visitors, de ABBA), el vinilo se resiste a desaparecer tras haber sido la pieza clave del sonido doméstico para dos generaciones de aficionados a la música, los mismos que comprábamos la música por álbumes, no por canciones.

Publicado originalmente en el blog ‘El mundo en bits’ de elEconomista.es

Albert Cuesta

Periodista, analista, traductor i conferenciant especialitzat en electrònica de consum i tecnologies de la informació. És l’editor d’aquest blog, de l’edició en espanyol del butlletí Mobile World Live de la GSMA i del blog de l'Observatorio Nacional de la 5G. També col·labora al diari Ara, Catalunya Ràdio i TV3. ---------------- Periodista, analista, traductor y conferenciante especializado en electrónica de consumo y tecnologías de la información. Es el editor de este blog, de la edición en español del boletín Mobile World Live de la GSMA y del blog del Observatorio Nacional de la 5G. También colabora en el diario Ara, Catalunya Ràdio y TV3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.