fbpx

Facebook quiere ser la llave maestra de toda la web

Una cuenta de usuario en Facebook puede acabar siendo la única identificación necesaria para hacer cualquier cosa en Internet. Al menos, a ello aspira la compañía creada por Mark Zuckerberg, el niño prodigio que ha presentado hoy en su convención f8 las grandes novedades de un servicio que 400 millones de personas perciben principalmente como red social, pero que en sólo 15 meses ha sido adoptado también por 100 millones de usuarios como medio de identificación para acceder a todo tipo de servicios de Internet. Por ejemplo, según Zuckerberg, 9 de las 10 mayores webs de noticias utilizan ya Facebook Connect.

La empresa pretende afianzarse en esa posición de ‘llave maestra’, y para ello ha presentado hoy en San Francisco una serie de mejoras de su plataforma que favorecerán la integración en todo tipo de sitios web. Por ejemplo, para que al entrar en un blog, podamos ver cuáles son los artículos que han interesado a nuestros amigos de Facebook. O al usar un servicio de música online, como Pandora, se nos recomienden directamente las canciones preferidas de nuestros contactos. Y ello, sin que el responsable del blog ni el administrador de Pandora sepan quiénes somos nosotros ni nuestros amigos.

Pero el ejemplo más destacado de estas nuevas posibilidades ha sido la traca final de la intervención de Zuckerberg: la posibilidad de que varios usuarios de Facebook compartan documentos a través de la red y colaboren sobre ellos, editándolos y modificándolos. Y no en una plataforma cualquiera, sino en docs.com, la nueva versión en línea de Office que Microsoft pone hoy mismo en servicio. Con aplicaciones como ésta, y las muchas otras que se irán creando gracias a las nuevas posibilidades que Facebook pone a disposición de los desarrolladores, Facebook deja de ser una herramienta de ocio y aspira a serlo también de uso profesional. Parece pues que Facebook será también la llave con la que Microsoft presentará batalla a Google y su servicio Google Docs.

Mi seguimiento en directo del acto, con todas las novedades, está en esta página.

Publicado originalmente en el blog ‘El mundo en bits’ de elEconomista.es

Albert Cuesta

Periodista, analista, traductor i conferenciant especialitzat en electrònica de consum i tecnologies de la informació. És l’editor d’aquest blog, de l’edició en espanyol del butlletí Mobile World Live de la GSMA i del blog de l'Observatorio Nacional de la 5G. També col·labora al diari Ara, Catalunya Ràdio i TV3. ---------------- Periodista, analista, traductor y conferenciante especializado en electrónica de consumo y tecnologías de la información. Es el editor de este blog, de la edición en español del boletín Mobile World Live de la GSMA y del blog del Observatorio Nacional de la 5G. También colabora en el diario Ara, Catalunya Ràdio y TV3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.