fbpx

Bletchley Park entra en la era digital

Bletchley Park es una finca situada en Milton Keynes, al norte de Londres, donde se decidió en buena parte el curso de la Segunda Guerra Mundial en Europa. A partir de 1938, allí llegaron a trabajar 12.000 personas (el 80% de ellas mujeres) adscritas al MI6, el servicio de inteligencia militar británico, registrando y descifrando las comunicaciones del ejército alemán, interceptadas allí mismo o en otros puestos de escucha. El mayor logro del centro fue descifrar los códigos creados por los alemanes con la mítica máquina codificadora Enigma, lo que contribuyó a neutralizar buena parte de los submarinos nazis en el Atlántico y a la victoria de Montgomery sobre Rommel en el norte de África.

En Bletchley Park trabajó el matemático Alan Turing, desarrollando la bombe, un equipo electromecánico para descifrar las transmisiones de Enigma que se podría considerar precursor de nuestros ordenadores actuales.

Sin embargo, pese al papel crucial del centro en el tratamiento de la información, los millones de documentos acumulados en el archivo de Bletchley Park han permanecido hasta ahora guardados en simples cajas y pendientes de catalogar, y por lo tanto inaccesibles para el gran público y para los historiadores. Los responsables de la instalación esperan corregir esta anomalía gracias a una reciente donación de escáneres, servidores y software documental por parte de la firma HP, con los que un equipo de voluntarios procederá a la digitalización de los millones de documentos que componen el archivo, entre transcripciones de comunicaciones, comunicados, fotografías, mapas y otros materiales relacionados con los principales acontecimientos bélicos del periodo.

Publicado originalmente en el blog ‘El mundo en bits’ de elEconomista.es

Albert Cuesta

Periodista, analista, traductor i conferenciant especialitzat en electrònica de consum i tecnologies de la informació. És l’editor d’aquest blog, de l’edició en espanyol del butlletí Mobile World Live de la GSMA i del blog de l'Observatorio Nacional de la 5G. També col·labora al diari Ara, Catalunya Ràdio i TV3. ---------------- Periodista, analista, traductor y conferenciante especializado en electrónica de consumo y tecnologías de la información. Es el editor de este blog, de la edición en español del boletín Mobile World Live de la GSMA y del blog del Observatorio Nacional de la 5G. También colabora en el diario Ara, Catalunya Ràdio y TV3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.