fbpx

700 Mbps a través de una conexión DSL

Sí, el cable coaxial y la fibra óptica son el futuro, pero el viejo par telefónico de cobre aún puede dar mucha guerra. Quienes nos habíamos conectado a la red a velocidades de 300 bits por segundo mediante acopladores acústicos hemos ido viendo con asombro como el mismo cable del teléfono nos permitía hablar sin dejar de navegar por la web, con velocidades comerciales –teóricas– de hasta 100 Mbps, gracias a los avances de la tecnología DSL. El más reciente son los asombrosos 700 Mbps (megabits por segundo) que la firma china Huawei asegura haber alcanzado en una prueba realizada en Hong Kong.

La experiencia tiene algo de truco: los 700 Mbps se obtienen utilizando cuatro conexiones de 175 Mbps en paralelo, pero aún así, ello supone un 75% de incremento sobre el límite actual de 100 Mbps de la tecnología DSL. Huawei indica que el uso del protocolo SuperMIMO le permite resolver las interferencias entre los diversos pares trenzados de cobre, que era el principal obstáculo para el incremento de velocidad.

Estas conexiones de altísima velocidad no llegarán directamente a los consumidores finales, pues hasta nuestros hogares sólo acostumbramos a recibir un par telefónico de cobre, pero las operadoras de telecomunicaciones, especialmente las móviles, sí podrán beneficiarse de ellas para ampliar –con el cableado existente– el ancho de banda de sus estaciones base, requisito necesario para aumentar la capacidad de sus redes, últimamente sometidas a la presión de los accesos móviles a Internet.

Huawei, fundada en 1988, se ha convertido en pocos años en el segundo proveedor mundial de infraestructuras a operadoras de telecomunicaciones –por detrás de Ericsson–, y ha sido considerada la quinta empresa más innovadora del mundo. Recientemente fue objeto de una demanda por espionaje empresarial por parte de Motorola.

[imagen del acoplador acústico de la película ‘Juegos de guerra‘]

Publicado originalmente en el blog ‘El mundo en bits’ de elEconomista.es

Albert Cuesta

Periodista, analista, traductor i conferenciant especialitzat en electrònica de consum i tecnologies de la informació. És l’editor d’aquest blog, de l’edició en espanyol del butlletí Mobile World Live de la GSMA i del blog de l'Observatorio Nacional de la 5G. També col·labora al diari Ara, Catalunya Ràdio i TV3. ---------------- Periodista, analista, traductor y conferenciante especializado en electrónica de consumo y tecnologías de la información. Es el editor de este blog, de la edición en español del boletín Mobile World Live de la GSMA y del blog del Observatorio Nacional de la 5G. También colabora en el diario Ara, Catalunya Ràdio y TV3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.