fbpx

Facebook hace pública la tecnología de sus centros de datos

servidor_facebook.jpg

En un mundo cada vez más digital, que consumió 9.570.000.000.000.000.000.000 bytes de información empresarial en el año 2008, la eficiencia de los centros de datos es cada vez más crucial. Los datos de venta de los fabricantes de ordenadores permiten estimar que hay en funcionamiento unos 27 millones de servidores corporativos, a los que hay que añadir los que impulsan las grandes empresas de Internet, que suelen utilizar equipos construidos a medida a partir de piezas (placas base, memoria, discos) adquiridos directamente a los proveedores de componentes.

Hasta ahora, lo habitual era que estas empresas guardasen celosamente los detalles de su infraestructura tecnológica, pero Facebook acaba de dar un paso en sentido opuesto: a través del proyecto Open Compute, la firma ha publicado todos los detalles de los centros de datos y los servidores que utiliza (como el de la imagen superior, extraída de este vídeo), desde las especificaciones hasta los mismísimos planos, y ha invitado al público a colaborar en su desarrollo y mejora, a fin de establecer un estándar de rendimiento y eficiencia que cualquiera pueda aprovechar.

De este modo, además de beneficiar al conjunto de la red, Facebook pone a trabajar para sí a la comunidad tecnológica, en un momento en que las grandes empresas de Internet compiten por atraer a los mejores profesionales. Seguro que en Google, que tanto presume de abierta, aún se están recuperando. Habrá que ver si también se suben al tren.

Publicado originalmente en el blog ‘El mundo en bits’ de elEconomista.es

Albert Cuesta

Periodista, analista, traductor i conferenciant especialitzat en electrònica de consum i tecnologies de la informació. És l’editor d’aquest blog, de l’edició en espanyol del butlletí Mobile World Live de la GSMA i del blog de l'Observatorio Nacional de la 5G. També col·labora al diari Ara, Catalunya Ràdio i TV3. ---------------- Periodista, analista, traductor y conferenciante especializado en electrónica de consumo y tecnologías de la información. Es el editor de este blog, de la edición en español del boletín Mobile World Live de la GSMA y del blog del Observatorio Nacional de la 5G. También colabora en el diario Ara, Catalunya Ràdio y TV3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.