fbpx

Del papel prensa a Internet: el nuevo centro de datos de Google

Google está preparando la entrada en servicio del más nuevo de los centros de datos que tiene distribuidos por el mundo, situado en la población finlandesa de Hamina (mapa). La ubicación ha sido elegida por un motivo muy determinado: está situada junto al mar Báltico y el inquilino anterior ya disponía de un circuito de circulación del agua marina que permitirá ahorrar en refrigeración. Se estima que alrededor de la mitad del consumo de energía de un centro de datos convencional se dedica precisamente a refrigerar los servidores, de modo que cualquier aumento de la eficiencia en este aspecto se refleja directamente en la cuenta de resultados.

En el vídeo superior se puede ver el proceso de adecuación de las instalaciones para su nuevo uso. Lo más significativo es que anteriormente el recinto estaba ocupado por la empresa papelera Stora Enso, que precisamente producía allí papel prensa. Es el signo de los tiempos: los periódicos dejan paso a los servidores de Internet.

Publicado originalmente en el blog ‘El mundo en bits’ de elEconomista.es

Albert Cuesta

Periodista, analista, traductor i conferenciant especialitzat en electrònica de consum i tecnologies de la informació. És l’editor d’aquest blog, de l’edició en espanyol del butlletí Mobile World Live de la GSMA i del blog de l'Observatorio Nacional de la 5G. També col·labora al diari Ara, Catalunya Ràdio i TV3. ---------------- Periodista, analista, traductor y conferenciante especializado en electrónica de consumo y tecnologías de la información. Es el editor de este blog, de la edición en español del boletín Mobile World Live de la GSMA y del blog del Observatorio Nacional de la 5G. También colabora en el diario Ara, Catalunya Ràdio y TV3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.