fbpx

Ericsson quiere acompañar a sus clientes en su “viaje hacia la automatización”

Erik Ekudden (en la foto), el nuevo director de tecnología de Ericsson, afirma que la empresa tiene la intención de concentrar sus esfuerzos en infraestructuras y servicios industriales, y enumera cinco tendencias clave que ejercen un gran impacto sobre las industrias tecnológicas.Ekudden ha declarado a Mobile World Live que desde su nombramiento como director de Tecnología, efectivo desde el 1 de julio, ha trabajado en la identificación de dichas tendencias mediante charlas con los clientes y con el equipo directivo de la empresa.

El ejecutivo explica que Ericsson ya está bien situada para sacar partido de algunas de las tendencias, si bien observa que tiene que desarrollar nuevas habilidades y capacidades en colaboración con otras firmas clave de la industria con el objetivo de capitalizar las tendencias restantes.

Así, por ejemplo, Ekudden afirma que Ericsson es capaz de sacar partido de la primera tendencia -la búsqueda de una tecnología base adaptable- mediante la combinación de software y hardware.

Explica que la experiencia de Ericsson le permitirá mejorar la eficiencia de las redes y “en último término, bajar los costes”.

El director de Tecnología ha identificado la inteligencia automática como segunda tendencia clave y observa que las redes ya existentes de Ericsson “producen petabytes de datos” a diario, con lo que se crea una necesidad a largo plazo de “un sistema de inteligencia en máquina avanzado de verdad”.

Ekudden afirma que el ecosistema para plataformas de aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA) está madurando, y que Ericsson “lo desarrolla y mejora” mediante innovaciones relacionadas con las plataformas de red.

Algunas de las áreas que Ericsson quiere capitalizar son la asistencia a los clientes con las infraestructuras necesarias para su “viaje a la automatización” y la promoción de una “interacción entre operaciones y redes mucho más intuitiva y fluida”.

Ekudden explica que “la automatización es un tema importante para los clientes de la empresa” y añade que Ericsson asume una posición de liderazgo en ese terreno. El ejecutivo alude a la experiencia de la empresa en servicios gestionados y a sus capacidades de optimización más amplias.

Internet de las Cosas

Ekudden se ha referido a dos ámbitos en los que Internet de las Cosas ofrece nuevas oportunidades: la seguridad y las transformaciones tecnológicas.

El director de Tecnología explica que la seguridad integral tiene una importancia clave en los sistemas de Internet de las Cosas y afirma que su objetivo es establecer lo que él llama “rutas de hardware fiables” en todos los dispositivos que pertenecen a ella. Explica que la industria en su conjunto aún tiene que mejorar la seguridad: “Tenemos un gran número de conexiones IP inseguras y un montón de dispositivos inseguros conectados con IP”.

Ekudden afirma que debemos estar pendientes de la seguridad desde el primer día y que tenemos que “incorporarla a todos los dispositivos de Internet de las Cosas en el plano del hardware”. Con todo, observa que los sistemas de Internet de las Cosas empresarial de hoy en día “tienen terminales inseguros”.

“Es una cuestión de arquitectura, y nos exige que el diseño de cada uno de los nodos tenga lugar en cierto nivel de seguridad. Nos lo tomamos como un factor muy importante en los productos que construimos para la red.”

El slicing de redes tendrá un papel muy importante en el desarrollo del potencial de Internet de las Cosas para reconfigurar las industrias, y Ericsson también quiere capitalizar sus conocimientos en ese terreno.

Ekudden explica que las mejoras en la distribución de los datos de Internet de las Cosas, y en la recopilación y análisis de los datos en el margen, o cerca del margen de la red, ofrecen mejoras “tanto en eficiencia de la plataforma de red como en prestaciones”. Tales mejoras permitirán la oferta de servicios en nube más adecuados a las necesidades de las empresas, con prestaciones más elevadas y mayor fiabilidad.

Aprendamos de la tecnología de consumo

Ekudden también observa que los sistemas empresariales pueden beneficiarse de las tecnologías que hoy en día se emplean más bien en las aplicaciones para el consumidor, como por ejemplo la realidad aumentada y la realidad virtual.

Afirma que la misma tecnología que ha hecho posible un juego tan popular como Pokémon Go también podría tener un papel fundamental en áreas empresariales como pueden ser servicios de inspección, mantenimiento y supervisión. Ericsson detecta “un gran interés” de los clientes empresariales en dichas áreas.

La estrategia de Ericsson implica la colaboración con socios “que lleven al mercado las experiencias tanto de la empresa como del consumidor” al integrar la realidad aumentada y la virtual en la red.

Ekudden explica que “no se trata de una mera implantación de dispositivos, ni de una mera implantación de nubes públicas”.

Para terminar, el director de Tecnología observa que su reciente nombramiento supone una oportunidad para “tomar perspectiva” y valorar los beneficios aportados por las nuevas tecnologías, y establecer un calendario para enfrentarse a los retos del futuro.

en Mobile World Live en español

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.