fbpx

Samsung Dev Spain celebra su evento anual con desarrolladores locales

samsung

También puedes leer este artículo en: Español

Samsung Dev Spain, la comunidad para desarrolladores españoles de Samsung Electronics Iberia, celebró ayer la 12ª edición de su conferencia anual de desarrolladores. Por segundo año consecutivo, se retransmitió en directo y en formato virtual para más de 500 asistentes de toda España, desde el espacio The Cube en Madrid.

El evento ha sido inaugurado por Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación en el Ministerio de Ciencia e Innovación y ha contado con la bienvenida de David Alonso, director de Negocio de Movilidad de Samsung Electronics Iberia, que ha destacado la importancia de fortalecer esta comunidad de innovación y desarrollo en nuestro país: “El proyecto Samsung Dev Spain forma parte de nuestro programa Tecnología con Propósito, para fomentar el emprendimiento y la empleabilidad de los jóvenes desarrolladores. Para nosotros es esencial seguir potenciando el talento español en el sector de la tecnología, en un momento donde apostamos más que nunca por la colaboración abierta y la creación de ecosistemas conectados.”

A continuación, Santiago Izquierdo, responsable de Tecnología y plataformas de Samsung Electronics Iberia, ha explicado cómo la tercera generación de dispositivos plegables de Samsung, a través de Galaxy Z Fold3 y Z Flip3, brinda a los usuarios nuevas experiencias y formas revolucionarias de utilizar sus dispositivos móviles. De la misma forma, Miguel Ángel Peces, responsable de proyectos en el área de Servicios de Innovación de Samsung Electronics Iberia, ha profundizado en cómo pueden los desarrolladores sacar el máximo partido a las capacidades de los dispositivos plegables. Por ejemplo, aprovechando el Modo Flex, para que las aplicaciones se adapten a la posición del smartphone para brindar experiencias diferenciales.

Por otro lado, Nagore Bilbao, responsable de proyectos en el área de Servicios de Innovación de Samsung Electronics Iberia, ha aportado una visión detallada sobre Tizen, que, gracias a su versatilidad y ligereza puede utilizarse en cualquier dispositivo con menores capacidades, como por ejemplo, los destinados al ámbito del Internet de las Cosas. Además, Tizen sigue incorporando continuas mejoras en sus APIs de Machine Learning para dotar de inteligencia a los dispositivos que lo usen.

La Inteligencia Artificial ha sido otro gran bloque de contenido en Samsung Dev Spain. De la mano de Álvaro Escudero, ingeniero de software y especialista en IA en Samsung Electronics R&D España, los asistentes han podido conocer cómo los nuevos algoritmos de IA permiten proporcionar experiencias adaptadas a los diferentes estilos de vida y comportamientos de los usuarios, haciéndolas más personalizadas y seguras.

Posteriormente, Carlos Santana, profesor y divulgador de IA, ha explicado cuáles son los próximos objetivos de la IA: “En 2021, el gran hito alcanzado por la IA ha sido aprender a programar. Ahora, contamos con potentes sistemas basados en redes neuronales que son capaces de autocompletar líneas de código al momento y programar aquello que el usuario le pida con lenguaje natural. Esto supone el comienzo de una nueva revolución que hará accesible a más personas el poder desarrollar su propio software sin necesidad de aprender un lenguaje de programación”.

Premios Ganadores de los Top Developers

Por último, el evento ha concluido con la entrega de los premios Top Developer Awards 2021, como reconocimiento a la labor de la comunidad de desarrolladores de software de Samsung en España a las mejores apps del año, enriqueciendo así el ecosistema de aplicaciones para dispositivos Samsung. Las candidaturas ganadoras han sido evaluadas por un equipo técnico de la organización y elegidas por votación de los propios miembros de la comunidad Samsung Dev Spain.

La aplicación Sport Values Academy TV, de Fundación Real Madrid, se ha llevado el premio a la mejor aplicación en la categoría de Smart TV, mientras que Precio de la Luz en España, que permite conocer en cualquier momento el precio actual de la electricidad, lo ha hecho en la categoría de dispositivos móviles.

En la categoría de mejores aplicaciones con componente social, la premiada ha sido Gravity Now, que tiene como objetivo la divulgación sobre la gravedad de forma sencilla. Bronkanoid ha sido la aplicación ganadora en la categoría de mejores aplicaciones de entretenimiento, un juego parodia de Arkanoid que ya ha sido traducido a 8 idiomas.

Samsung